top of page
Buscar

La Pandemia del Coronavirus

  • Foto del escritor: Thaysa Lopes
    Thaysa Lopes
  • 12 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Con más de 100 mil casos confirmados en todo el mundo, el coronavirus ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "pandemia".


Los primeros casos de la enfermedad se detectaron en diciembre, en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China.


¿Pero, qué es un coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas.

ree
Ilustración 3D del Coronavirus

¿Cómo se contagia el coronavirus?

De la misma manera que ocurre con la gripe común, el coronavirus se contagia a través del aire o mediante el contacto humano. La tos o los estornudos, por ejemplo, destacan como las principales vías de transmisión del patógeno. Por eso, la mejor manera de prevenirse es lavarse las manos de manera frecuente y usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda.

ree
Como lavarse las manos correctamente para evitar contagios

Actualmente hay muchos expertos en busca de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Pero el desafío es grande: cualquier vacuna debe pasar muchas pruebas pre-clínicas y clínicas (con humanos) antes de administrarse a la población.


Todas vacunas se basan en el mismo principio: entrenar el sistema inmunitario para combatir los patógenos que se entran en nuestro cuerpo. Esto también sucede naturalmente: nadie contrae varicela dos veces porque, después de la primera infección, nuestro cuerpo aprende a combatir el patógeno y crea anticuerpos para eliminarlo nuevamente, en caso de que aparezca. La vacuna es una forma de enseñar a nuestro cuerpo a protegerse sin tener que pasar por una infección.


Para esto, hay diferentes tipos de vacuna. Algunas usan el patógeno muerto o químicamente atenuado, por lo que no puede causar infección, pero es suficiente para que nuestros glóbulos blancos almacenen el patógeno como amenaza. Otras usan una pequeña parte del patógeno, en el caso de los virus, generalmente una proteína, que sirve como una "plantilla" para que el cuerpo cree anticuerpos.


Hay una tercera forma de fabricar vacunas, más moderna y quizás más efectiva en el caso del coronavirus. Estas se llaman vacunas de ARNm. El ARN mensajero, dentro de una célula humana, es responsable de llevar las instrucciones para fabricar una proteína de ADN para el ribosoma. Los coronavirus, sin embargo, no tienen ADN: almacenan su información genética en ARN.


Entonces, en lugar de inyectarle el patógeno o una proteína, estas vacunas inyectarían una parte del código genético del virus, que contiene instrucciones para que nuestro sistema inmunitario reconozca algunas proteínas. Así, en lugar de inyectar la proteína lista, esta vacuna inyectaría las instrucciones para prepararla.

ree
Vacunas de ARN

¿Dónde encontrar informaciones sobre el coronavirus?

Para informaciones fiables sobre la enfermedad, podéis consultar las siguientes páginas web:


Por último, debemos buscar informaciones para tomar medidas prácticas para protegerse y, principalmente, debemos seguir las recomendaciones de los expertos frente a esta y otras enfermedades.

 
 
 

Comentarios


logo_black_edited.png

© 2019 by The TAE² Team

  • Twitter TAE² Team
  • Instagram TAE² Team
bottom of page